Modelo de Desarrollo Rápido de Aplicaciones

El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD por sus siglas en ingles Rapid Application Development.

El RAD es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo iterativo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE. Tradicionalmente, el desarrollo rápido de aplicaciones tiende a englobar también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución.

El Desarrollo Rápido de Aplicaciones (DRA) (Rapid Application Development RAD) es un modelo de proceso del desarrollo del software lineal secuencial que enfatiza un ciclo de desarrollo extremadamente corto. DRA es una adaptación a “Alta velocidad” en el que se logra el desarrollo rápido utilizando un enfoque de construcción basado en componentes. Si se comprenden bien los requisitos y se limita el ámbito del proyecto, el proceso DRA permite al equipo de desarrollo crear un “sistema completamente funcional” dentro de periodos cortos de tiempo. Cuando se utiliza principalmente para aplicaciones de sistemas de información, el enfoque DRA comprende las siguientes fases:

• Modelado de gestión: el flujo de información entre las funciones de gestión se modela de forma que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué información conduce el proceso de gestión? ¿Qué información se genera? ¿Quién la genera? ¿A dónde va la información? ¿Quién la proceso?
• Modelado de datos: el flujo de información definido como parte de la fase de modelado de gestión se refina como un conjunto de objetos de datos necesarios para apoyar la empresa. Se definen las características (llamadas atributos) de cada uno de los objetos y las relaciones entre estos objetos.
• Modelado de proceso: los objetos de datos definidos en la fase de modelado de datos quedan transformados para lograr el flujo de información necesario para implementar una función de gestión. Las descripciones del proceso se crean para añadir, modificar, suprimir, o recuperar un objeto de datos. Es la comunicación entre los objetos.
• Generación de aplicaciones: El DRA asume la utilización de técnicas de cuarta generación. En lugar de crear software con lenguajes de programación de tercera generación, el proceso DRA trabaja para volver a utilizar componentes de programas ya existentes (cuando es posible) o a crear componentes reutilizables (cuando sea necesario). En todos los casos se utilizan herramientas automáticas para facilitar la construcción del software.
• Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilización, ya se han comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto reduce tiempo de pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los componentes nuevos y se deben ejercitar todas las interfaces a fondo.

Obviamente la limitación de tiempo impuesto en un proyecto DRA demanda “ámbito en escalas”. Si una aplicación de gestión puede modularse se forma que permita completarse cada una de las funciones principales en menos de tres meses (utilizando el enfoque descrito anteriormente), es un candidato del DRA. Cada una de las funciones puede ser afrontada por un equipo DRA diferente y ser integradas en un solo conjunto.

Algunos inconvenientes:

  • Para proyectos grandes aunque por escalas, el DRA requiere recursos humanos suficientes como para crear el numero correcto de equipos DRA.
  • DRA requiere clientes y desarrolladores comprometidos en las rápidas actividades necesarias para completar un sistema en un marco de tiempo abreviado. Si no hay compromiso, por ninguna de las partes constituyentes, los proyectos DRA fracasaran.

No todos los tipos de aplicaciones son apropiados para DRA. Si un sistema no se puede modulizar adecuadamente. La construcción de los componentes necesarios para DRA será problemático. Si está en juego el alto rendimiento, y se va a conseguir el rendimiento convirtiendo interfaces en componentes de sistema, el enfoque DRA puede que no funcione. DRA no es adecuado cuando los riesgos técnicos son altos. Esto ocurre cuando una nueva aplicación hace uso de tecnologías nuevas, o cuando el nuevo software requiere un alto grado de interoperabilidad con programas de computadora ya existentes.

DRA enfatiza el desarrollo de componentes de programas reutilizables. La reutilización es la piedra angular de las tecnologías de objetos, y se encuentra en el modelo de proceso de ensamblaje.

Ventajas de RAD

  1. Comprar puede ahorrar dinero en comparación con construir.
  2. Los entregables pueden ser fácilmente trasladados a otra plataforma.
  3. El desarrollo se realiza a un nivel de abstracción mayor.
  4. Visibilidad temprana.
  5. Mayor flexibilidad.
  6. Menor codificación manual.
  7. Mayor involucramiento de los usuarios.
  8. Posiblemente menos fallas.
  9. Posiblemente menor costo.
  10. Ciclos de desarrollo más pequeños.
  11. Interfaz gráfica estándar.

Desventajas de RAD

  1. Comprar puede ser más caro que construir.
  2. Costo de herramientas integradas y equipo necesario.
  3. Progreso más difícil de medir.
  4. Menos eficiente.
  5. Menor precisión científica.
  6. Riesgo de revertirse a las prácticas sin control de antaño.
  7. Más fallas (por síndrome de “codificar a lo bestia”).
  8. Prototipos pueden no escalar, un problema mayúsculo.
  9. Funciones reducidas (por “timeboxing”).
  10. Dependencia en componentes de terceros: funcionalidad de más o de menos, problemas legales.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_r%C3%A1pido_de_aplicaciones

http://148.202.148.5/cursos/cc321/fundamentos/unidad1/dra.htm

http://www.mena.com.mx/gonzalo/maestria/ingsoft/presenta/rad/


Esperaos que la informacion recopilada de las fuentes señaladas les qyude en sus investigaciones…………..

DESCARGAR EN FORMATO .PDF

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s